Toda carta de presentación tiene una utilidad implícita, la cual es darse a conocer, y por esto mismo, esta carta puede contar con datos variados, documentos adjuntos y listado de capacidades.
La carta de presentación sirve como su nombre lo dice para que se presenten, ya sean instituciones, personas morales o personas físicas.
Puede presentar desde productos hasta individuos, y toman la función de una identificación.
Estas cartas pueden contar con datos de identificación, precios o promociones, pero su característica principal es darse a conocer.
A diferencia de cartas promocionales, la carta de presentación puede dirigirse a todo público, a quien corresponda o a una persona en específico y se puede enviar por correo formal, correo electrónico o entregarse directamente en la forma conocida como económica.
Como se sirve de cualquier medio, seguirá siendo el método más adecuado para presentarse a clientes, proveedores y otras personas o individuos.
Si esta carta se utiliza en presentación laboral, puede estar acompañada de diferentes documentos como historial de trabajo, curriculum, fotografías, gráficas y más.
Si la utiliza un estudiante, puede tener los datos de la escuela anterior, documentos escolares, fotografías e incluso cartas de recomendación.